Qué triste es ver cómo los Argentinos cometemos los mismos errores del pasado una y otra vez. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Yo agregaría: "El hombre argentino es el único animal que tropieza con la misma piedra 100 veces". Si algo enseña la historia es que el hombre nunca a prende de la historia.
Se habla mucho sobre el golpe de estado de 1976, pero pocos recuerdan que algunos años antes, en 1955, un señor llamado Perón fue destituido de su gobierno. ¿Saben quiénes estuvieron de acuerdo y apoyaron ese golpe de estado? En primer lugar, la mayoría de las fuerzas armadas, por supuesto; y en segundo lugar, la burguesía agraria e industrial, que se vería beneficiada por las medidas económicas que se tomaron luego del golpe; gran parte de los sectores de clase media; la oposición política, y la iglesia católica. ¿Les suena familiar?...
La proclama golpista fue "La victoria no da derechos. En esta lucha, no hay vencedores ni vencidos", dicha por el General Lonardi en su primer discurso como presidente de facto; y el argumento utilizado fue llamar al golpe de estado una "Revolución Libertadora", diciendo que se hacia para lograr una "desperonización". Por supuesto, tambien decían, como es obvio, que eran los verdaderos representantes de la democracia. Hoy se trata de instaurar la idea del imperio "K", hablando de los fondos de Santa Cruz y del "matrimonio diabólico", quizá para luego justificar un nuevo golpe de estado que "deskircknirise" al país...quién sabe...
Cuando vinieron los militares en el 76, mucha gente los recibió con bombos y platillos, ¿Por qué? Porque la imagen presidencial (democrática) se vio debilitada, al igual que se pretende debilitar la imagen presidencial actual, y se instauró minuciosamente en la cabeza de la gente, la búsqueda de un símbolo de autoridad y orden, en contraposición... Los medios de la época les dieron la más afable y cordial bienvenida, hablando de "un nuevo orden necesario" en el país, y de la "gran determinación" de ese nuevo gobierno, actuando como voceros de la nueva dictadura, en especial el diario Clarín, logrando que en Septiembre de 1980, durante el gobierno de Videla, se sancionara la Ley de Radiodiufusión 22.285, que centralizó la realidad informativa como nunca antes, gestándose de ese modo, el inicio del monopolio mediático que sufrimos los Argentinos en la actualidad. (El Grupo Clarín es dueño de TN Noticias, Canal 13, Radio Mitre, diario La Razón, Multicanal, Cablevisión, etc, etc, etc, y los pocos medios que no pertenecen a Clarín, utilizan a este grupo como fuente de información, o temen las represalias de publicar algo que vaya en su contra). Pero el dato más interesante de todos, y que nadie dice, es que gran parte de su capital accionario pertenece al grupo financiero estadounidense Goldman Sachs, un banco mayorista, quien es, a su vez, uno de los principales sostenes de la Reserva Federal (Banco Central Norteamericano). Su presidente, Lloyd Blankfein, es uno de los aportantes a la campaña presidencial de Hilary Clinton. Además, este sector financiero, co-propietario del Grupo Clarín, es uno de los principales aliados del Ala Clinton del Partido Demócrata, que durante los ‘90 en Argentina alentó y publicitó el modelo neoliberal menemista… Demasiado para “periodismo independiente” ¿No les parece?
Otro de los grandes premios que recibió el diario Clarín, junto a La Nación, durante la dictadura, por haber callado y avalado las aberraciones realizadas durante el proceso militar, fue una participación accionaria en Papel Prensa, única fabricante de papel diario en ese entonces.
Si bien podemos decir que la dictadura militar llegó a su fin en 1983, no obstante la dictadura mediática continuó creciendo día a día, particularmente durante el gobierno de Carlos Menem, llegando hoy a un nivel de monopolización alarmante. Dentro de las instituciones que también abrieron las puertas a la dictadura militar, no podemos dejar de incluir, por supuesto, y nuevamente, a la iglesia católica, que parece no recordarlo, mientras se llena la boca criticando y hablando sobre derechos humanos…
Luego, algunos se dieron cuenta de la realidad... pero ya era tarde.
Cuando Menem privatizó el país, la gente aplaudía contenta, porque los medios, los mismo que hoy nos “informan” (léase “manipulan”) y nos hacen sacar conclusiones parciales sobre lo que sucede en este conflicto, y en especial los señores economistas, esos mismos que hoy nos aconsejan seguir con el liberalismo económico de la década de los '90 y critican las medidas del gobierno; esos mismos que hoy tanto hablan y asustan con el fantasma de la falta de inversión y la credibilidad financiera; les hicieron creer que privatizar era lo mejor…
Luego, algunos se dieron cuenta de la realidad... pero ya era tarde.
Ahora, el empresario del campo, es decir, la misma burguesía agraria que apoyó el golpe del ‘55, porque hay que saber que, a pesar de que se habla en los medios “del campo”, para dar la impresión de que es el pobre trabajador el que protesta, estamos hablando en realidad de un grupo de empresarios latifundistas, que representa solamente el 10% del tan mentado “campo”, y que concentra en sus manos el 80% de la producción agrícola. Ese es el sector que los medios denominan “el campo”, y que utiliza el plan de retenciones móviles como excusa para debilitar nuevamente la imagen política de un gobierno democrático, ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE, EN ELECCIONES LIBRES, más allá de los gustos particulares que pueda tener cada uno; un grupo de empresarios secundado por medios de comunicación claramente de derecha, los mismos que aplaudieron y avalaron el golpe militar del 76 (La Nación, La Razón, Clarín), y que hoy manipulan la opinión pública, editando la información de manera parcial y vergonzosa; instaurando de a poco, como hace algunos años, la idea de que este gobierno debe “dar un paso al costado” (sin siquiera tener un año de gobierno efectivo ¿Qué les parece?) , utilizando todas esas cosas que siempre se han usado como excusas para justificar actos e ideas antidemocráticos. (Nadie tumba un gobierno que le gusta, es por eso que siempre hay justificativos en las mentes de los que maquinan un golpe de estado, ese es el gran peligro; y es por esa razón justamente, que existe la Constitución Nacional).
¿Sabían que entre el 55 y el 70% de la superficie agrícola se alquila? Abramos los ojos muchachos, acá no se están quejando los trabajadores, se están quejando los especuladores financieros. Los únicos que representan verdaderamente “al campo”, son los peones rurales que trabajan de sol a sol, completamente silenciados y olvidados en este conflicto. Tenemos que entender que la protesta “del campo”, no fue un “paro histórico”, como los medios dieron a entender insidiosamente; fue un “lock-out” patronal, en el cual los verdaderos representantes “del campo” no tuvieron ni voz ni voto.
Cuántas personas se van a arrepentir con el tiempo de haber golpeado una cacerola si estos personajes nefastos logran su objetivo...nuevamente. Y con el tiempo alguien dirá:
"Luego, se dieron cuenta de la realidad...” pero ya será tarde.
Qué triste es ver crecer día a día el número de los partidarios del “QUE SE VAYAN TODOS”, como si estar en contra de algo fuera suficiente. Me imagino que nadie se puso a pensar seriamente qué pasaría si realmente “se fueran todos”… ¿En dónde están las propuestas, eso que se desea para reemplazar lo que "tanto molesta"? ¿Acaso los que piden "que se vayan todos" piensan a gobernar desde sus casas? Por favor, no sigamos el ejemplo de la oposición política en este país, que sirve solo para criticar, pero no es capaz de proponer. Quizá sea por eso que cuando llegan al poder y se convierten ellos mismo en el "oficialismo", no saben qué hacer, y en lugar de gobernar, se la pasan criticando "el legado del gobierno anterior" ¿Les suena "De La Rua"? Es fácil estar en contra del que hace...¿Y cuando nos toca a nosotros hacer?
Repetimos la historia una y otra vez, la misma del '55, la misma del '76, y espero no tener que decir en un par de años, "la misma de 2008"... Seguimos sacando conclusiones sobre el conflicto agrario luego de escuchar y leer a los mismos medios que apoyaron anteriores golpes de estado, y se vieron beneficiados por dichos gobiernos; a la misma iglesia que abrió sus puertas a la dictadura; a los mismos economistas y charlatanes que avalaban la privatización y la entrega total del país; en definitiva, a los mismos ideales políticos que destrozaron la democracia, solamente porque no se ajustaba a sus necesidades particulares, mientras la nueva militancia argentina, los muchachos del "Lacoste", en Recoleta, siguen golpeando sus cacerolas de teflón en apoyo de aquellos que extorsionan especulando con el hambre del pueblo y el desabastecimiento.
¿En dónde estaban esas cacerolas cuando los militares torturaban y hacían desaparecer a decenas de miles? ¿En dónde estaban esos mucha-chetos de barrio norte cuando cerraban las fábricas y despedían a miles de personas, quedando en la calle centerares de familias? ¿O sea que no toleramos que un señor "del campo" tenga una 4x4 menos, pero sí toleramos que un señor "de la ciudad" y su familia no tengan qué comer? ¿En qué zonas se reunían para defender a los empleados que echaban sin pagarles indemnización, luego de explotarlos durante meses, gracias a la famosa ley de flexibilización laboral? ¿En dónde estaban cuando la hiperinflación nos chupaba los bolsillos? ¿Se oyó acaso el ruido seco del teflón cuando los grandes pooles sojeros echaron a los indígenas de sus tierras para sembrar su soja? Esa gente no tenía cacerolas que los apoyaran ni los defendieran de las topadoras, así como tampoco las tuvo el bosque destruído; esa gente no perdía el 45% de su ganancia millonaria; esa gente perdía su hogar y era echada de su tierra. ¿Se pudo apreciar acaso el "tan" "tan" "tin" de las ollas de 400 pesos compradas en el "Buenos Aires Design", protestando acaso por los niños desnutridos en Tucumán?...
Creo que la sordera me afectó más de lo que pensaba, porque no escuché cacerolas de ningún tipo en ese entonces... Claro, es que hace unos años, no estaba de moda enviar cadenas por e-mail, y en la selva no hay señal para mandar mensajes de texto organizando cacerolazos espontáneos... Quizá faltaban los ideales históricos y patrióticos de una persona de amplia trayecoria política como Nito Artaza o el apoyo moral de las estampitas de Alfredo DeAngeli, montado en su corcel blanco, cruzando Los Andes... ¡Arriba los nuevos revolucionarios social-campo-derechistas de clase media “Cardón”, que lucen orgullosos las remeras del Che Guevara, con la camiseta de Boca, y abrazando a DeAngeli, que compraron en el "gift shop" de lo que creen es la cadena cubana de Starbucks...! ¡Arriba las estudiantes de secundaria que hablan de socialismo y creen que Castro es Cristian Castro...! ¡Arriba la gente que se fija en la cartera, la ropa, o el tono de voz de un presidente en un discurso, sin tener la más remota idea de su plan de gobierno ni su lineamiento político, ni mucho menos tomarse el trabajo de entender el contenido del mensaje! ¡Arriba la estupidez de una clase media que no tiene idea de lo que apoya; que por estar en contra del nuevo vestido o el peinado de la presidenta, o por rechazar la "imagen" que da la mandataria por televisión, sale a defender a sectores que tienen intereses contrarios a los mimos ciudadanos que salen a apoyarlos, y lo que es peor, sin tener la más mínima idea del papel que esos mismos sectores tuvieron en el pasado del país, ni el papel que pretenden tener en el presente...! ¡Arriba la gente que pone su granito de arena cada día para que un gobierno caduque antes de terminar su período, pensando que la única manera de ser golpista es vestirse de caqui! ¡Vamos, aprovechemos, que si yo hago un nuevo holocausto, pero no tengo flequillo ni bigote, no soy asesino! Sigamos así, sigamos así que vamos bien! ¡¡¡Que se vayan todos, que se vayan todos!!! ¡¡¡Vamos por esas cacerolas relucientes, que suene el teflón...!!! ¡¡¡A cambiar el mundo!!! ...emm... bueno... ¡¡A cambiar la Argentina!! ...estemm... emm... ¡A cambiar Buenos Aires! ...emmm... eeemmm....... ¿A cambiar Barrio Norte?...
Por: Fabricio N. Fornero.
Se habla mucho sobre el golpe de estado de 1976, pero pocos recuerdan que algunos años antes, en 1955, un señor llamado Perón fue destituido de su gobierno. ¿Saben quiénes estuvieron de acuerdo y apoyaron ese golpe de estado? En primer lugar, la mayoría de las fuerzas armadas, por supuesto; y en segundo lugar, la burguesía agraria e industrial, que se vería beneficiada por las medidas económicas que se tomaron luego del golpe; gran parte de los sectores de clase media; la oposición política, y la iglesia católica. ¿Les suena familiar?...
La proclama golpista fue "La victoria no da derechos. En esta lucha, no hay vencedores ni vencidos", dicha por el General Lonardi en su primer discurso como presidente de facto; y el argumento utilizado fue llamar al golpe de estado una "Revolución Libertadora", diciendo que se hacia para lograr una "desperonización". Por supuesto, tambien decían, como es obvio, que eran los verdaderos representantes de la democracia. Hoy se trata de instaurar la idea del imperio "K", hablando de los fondos de Santa Cruz y del "matrimonio diabólico", quizá para luego justificar un nuevo golpe de estado que "deskircknirise" al país...quién sabe...
Cuando vinieron los militares en el 76, mucha gente los recibió con bombos y platillos, ¿Por qué? Porque la imagen presidencial (democrática) se vio debilitada, al igual que se pretende debilitar la imagen presidencial actual, y se instauró minuciosamente en la cabeza de la gente, la búsqueda de un símbolo de autoridad y orden, en contraposición... Los medios de la época les dieron la más afable y cordial bienvenida, hablando de "un nuevo orden necesario" en el país, y de la "gran determinación" de ese nuevo gobierno, actuando como voceros de la nueva dictadura, en especial el diario Clarín, logrando que en Septiembre de 1980, durante el gobierno de Videla, se sancionara la Ley de Radiodiufusión 22.285, que centralizó la realidad informativa como nunca antes, gestándose de ese modo, el inicio del monopolio mediático que sufrimos los Argentinos en la actualidad. (El Grupo Clarín es dueño de TN Noticias, Canal 13, Radio Mitre, diario La Razón, Multicanal, Cablevisión, etc, etc, etc, y los pocos medios que no pertenecen a Clarín, utilizan a este grupo como fuente de información, o temen las represalias de publicar algo que vaya en su contra). Pero el dato más interesante de todos, y que nadie dice, es que gran parte de su capital accionario pertenece al grupo financiero estadounidense Goldman Sachs, un banco mayorista, quien es, a su vez, uno de los principales sostenes de la Reserva Federal (Banco Central Norteamericano). Su presidente, Lloyd Blankfein, es uno de los aportantes a la campaña presidencial de Hilary Clinton. Además, este sector financiero, co-propietario del Grupo Clarín, es uno de los principales aliados del Ala Clinton del Partido Demócrata, que durante los ‘90 en Argentina alentó y publicitó el modelo neoliberal menemista… Demasiado para “periodismo independiente” ¿No les parece?
Otro de los grandes premios que recibió el diario Clarín, junto a La Nación, durante la dictadura, por haber callado y avalado las aberraciones realizadas durante el proceso militar, fue una participación accionaria en Papel Prensa, única fabricante de papel diario en ese entonces.
Si bien podemos decir que la dictadura militar llegó a su fin en 1983, no obstante la dictadura mediática continuó creciendo día a día, particularmente durante el gobierno de Carlos Menem, llegando hoy a un nivel de monopolización alarmante. Dentro de las instituciones que también abrieron las puertas a la dictadura militar, no podemos dejar de incluir, por supuesto, y nuevamente, a la iglesia católica, que parece no recordarlo, mientras se llena la boca criticando y hablando sobre derechos humanos…
Luego, algunos se dieron cuenta de la realidad... pero ya era tarde.
Cuando Menem privatizó el país, la gente aplaudía contenta, porque los medios, los mismo que hoy nos “informan” (léase “manipulan”) y nos hacen sacar conclusiones parciales sobre lo que sucede en este conflicto, y en especial los señores economistas, esos mismos que hoy nos aconsejan seguir con el liberalismo económico de la década de los '90 y critican las medidas del gobierno; esos mismos que hoy tanto hablan y asustan con el fantasma de la falta de inversión y la credibilidad financiera; les hicieron creer que privatizar era lo mejor…
Luego, algunos se dieron cuenta de la realidad... pero ya era tarde.
Ahora, el empresario del campo, es decir, la misma burguesía agraria que apoyó el golpe del ‘55, porque hay que saber que, a pesar de que se habla en los medios “del campo”, para dar la impresión de que es el pobre trabajador el que protesta, estamos hablando en realidad de un grupo de empresarios latifundistas, que representa solamente el 10% del tan mentado “campo”, y que concentra en sus manos el 80% de la producción agrícola. Ese es el sector que los medios denominan “el campo”, y que utiliza el plan de retenciones móviles como excusa para debilitar nuevamente la imagen política de un gobierno democrático, ELECTO DEMOCRÁTICAMENTE, EN ELECCIONES LIBRES, más allá de los gustos particulares que pueda tener cada uno; un grupo de empresarios secundado por medios de comunicación claramente de derecha, los mismos que aplaudieron y avalaron el golpe militar del 76 (La Nación, La Razón, Clarín), y que hoy manipulan la opinión pública, editando la información de manera parcial y vergonzosa; instaurando de a poco, como hace algunos años, la idea de que este gobierno debe “dar un paso al costado” (sin siquiera tener un año de gobierno efectivo ¿Qué les parece?) , utilizando todas esas cosas que siempre se han usado como excusas para justificar actos e ideas antidemocráticos. (Nadie tumba un gobierno que le gusta, es por eso que siempre hay justificativos en las mentes de los que maquinan un golpe de estado, ese es el gran peligro; y es por esa razón justamente, que existe la Constitución Nacional).
¿Sabían que entre el 55 y el 70% de la superficie agrícola se alquila? Abramos los ojos muchachos, acá no se están quejando los trabajadores, se están quejando los especuladores financieros. Los únicos que representan verdaderamente “al campo”, son los peones rurales que trabajan de sol a sol, completamente silenciados y olvidados en este conflicto. Tenemos que entender que la protesta “del campo”, no fue un “paro histórico”, como los medios dieron a entender insidiosamente; fue un “lock-out” patronal, en el cual los verdaderos representantes “del campo” no tuvieron ni voz ni voto.
Cuántas personas se van a arrepentir con el tiempo de haber golpeado una cacerola si estos personajes nefastos logran su objetivo...nuevamente. Y con el tiempo alguien dirá:
"Luego, se dieron cuenta de la realidad...” pero ya será tarde.
Qué triste es ver crecer día a día el número de los partidarios del “QUE SE VAYAN TODOS”, como si estar en contra de algo fuera suficiente. Me imagino que nadie se puso a pensar seriamente qué pasaría si realmente “se fueran todos”… ¿En dónde están las propuestas, eso que se desea para reemplazar lo que "tanto molesta"? ¿Acaso los que piden "que se vayan todos" piensan a gobernar desde sus casas? Por favor, no sigamos el ejemplo de la oposición política en este país, que sirve solo para criticar, pero no es capaz de proponer. Quizá sea por eso que cuando llegan al poder y se convierten ellos mismo en el "oficialismo", no saben qué hacer, y en lugar de gobernar, se la pasan criticando "el legado del gobierno anterior" ¿Les suena "De La Rua"? Es fácil estar en contra del que hace...¿Y cuando nos toca a nosotros hacer?
Repetimos la historia una y otra vez, la misma del '55, la misma del '76, y espero no tener que decir en un par de años, "la misma de 2008"... Seguimos sacando conclusiones sobre el conflicto agrario luego de escuchar y leer a los mismos medios que apoyaron anteriores golpes de estado, y se vieron beneficiados por dichos gobiernos; a la misma iglesia que abrió sus puertas a la dictadura; a los mismos economistas y charlatanes que avalaban la privatización y la entrega total del país; en definitiva, a los mismos ideales políticos que destrozaron la democracia, solamente porque no se ajustaba a sus necesidades particulares, mientras la nueva militancia argentina, los muchachos del "Lacoste", en Recoleta, siguen golpeando sus cacerolas de teflón en apoyo de aquellos que extorsionan especulando con el hambre del pueblo y el desabastecimiento.
¿En dónde estaban esas cacerolas cuando los militares torturaban y hacían desaparecer a decenas de miles? ¿En dónde estaban esos mucha-chetos de barrio norte cuando cerraban las fábricas y despedían a miles de personas, quedando en la calle centerares de familias? ¿O sea que no toleramos que un señor "del campo" tenga una 4x4 menos, pero sí toleramos que un señor "de la ciudad" y su familia no tengan qué comer? ¿En qué zonas se reunían para defender a los empleados que echaban sin pagarles indemnización, luego de explotarlos durante meses, gracias a la famosa ley de flexibilización laboral? ¿En dónde estaban cuando la hiperinflación nos chupaba los bolsillos? ¿Se oyó acaso el ruido seco del teflón cuando los grandes pooles sojeros echaron a los indígenas de sus tierras para sembrar su soja? Esa gente no tenía cacerolas que los apoyaran ni los defendieran de las topadoras, así como tampoco las tuvo el bosque destruído; esa gente no perdía el 45% de su ganancia millonaria; esa gente perdía su hogar y era echada de su tierra. ¿Se pudo apreciar acaso el "tan" "tan" "tin" de las ollas de 400 pesos compradas en el "Buenos Aires Design", protestando acaso por los niños desnutridos en Tucumán?...
Creo que la sordera me afectó más de lo que pensaba, porque no escuché cacerolas de ningún tipo en ese entonces... Claro, es que hace unos años, no estaba de moda enviar cadenas por e-mail, y en la selva no hay señal para mandar mensajes de texto organizando cacerolazos espontáneos... Quizá faltaban los ideales históricos y patrióticos de una persona de amplia trayecoria política como Nito Artaza o el apoyo moral de las estampitas de Alfredo DeAngeli, montado en su corcel blanco, cruzando Los Andes... ¡Arriba los nuevos revolucionarios social-campo-derechistas de clase media “Cardón”, que lucen orgullosos las remeras del Che Guevara, con la camiseta de Boca, y abrazando a DeAngeli, que compraron en el "gift shop" de lo que creen es la cadena cubana de Starbucks...! ¡Arriba las estudiantes de secundaria que hablan de socialismo y creen que Castro es Cristian Castro...! ¡Arriba la gente que se fija en la cartera, la ropa, o el tono de voz de un presidente en un discurso, sin tener la más remota idea de su plan de gobierno ni su lineamiento político, ni mucho menos tomarse el trabajo de entender el contenido del mensaje! ¡Arriba la estupidez de una clase media que no tiene idea de lo que apoya; que por estar en contra del nuevo vestido o el peinado de la presidenta, o por rechazar la "imagen" que da la mandataria por televisión, sale a defender a sectores que tienen intereses contrarios a los mimos ciudadanos que salen a apoyarlos, y lo que es peor, sin tener la más mínima idea del papel que esos mismos sectores tuvieron en el pasado del país, ni el papel que pretenden tener en el presente...! ¡Arriba la gente que pone su granito de arena cada día para que un gobierno caduque antes de terminar su período, pensando que la única manera de ser golpista es vestirse de caqui! ¡Vamos, aprovechemos, que si yo hago un nuevo holocausto, pero no tengo flequillo ni bigote, no soy asesino! Sigamos así, sigamos así que vamos bien! ¡¡¡Que se vayan todos, que se vayan todos!!! ¡¡¡Vamos por esas cacerolas relucientes, que suene el teflón...!!! ¡¡¡A cambiar el mundo!!! ...emm... bueno... ¡¡A cambiar la Argentina!! ...estemm... emm... ¡A cambiar Buenos Aires! ...emmm... eeemmm....... ¿A cambiar Barrio Norte?...
Por: Fabricio N. Fornero.
1 comentario:
Muy interesante tu opinión Fabricio, concuerdo casi en su totalidad con lo que expresás. Yo he trabajado la manipulación de los medios en Argentina con mis alumnos, y como profesional en la materia, detecto muy bien los mecanismos que tan bien describís.
Aproveché de actualizar mis blogs, y por supuesto, he linkeado los tuyos, a fin de difundirlos.
Un abrazo, Danny
Publicar un comentario